DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05089
13 de junio, 2011
DFOE-DL-0446
Señor
Abelino Torres Torres
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-DL-IF-7-2011, sobre el proceso de
registro de la Actividad Contractual de la Municipalidad de
Guatuso.
Para su conocimiento y fines pertinentes, me permito remitirle el informe
Nro. DFOE-DL-IF-7-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado sobre el
proceso de registro de las contrataciones efectuadas por la Municipalidad de
Guatuso en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC).
El estudio se realizó en el marco de la facultad establecida en los artículos 12
y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para realizar
investigaciones especiales a los entes y órganos sujetos a su fiscalización o tutela,
de cara al ejercicio de las competencias constitucionales y legales que le otorgan la
tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública1.
El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento de las directrices
establecidas para el registro de la actividad de contratación de la Municipalidad de
Guatuso, en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual, cuya finalidad es
proveer información de la gestión, control y la fiscalización de las contrataciones
realizadas, para satisfacer la demanda de información de los diferentes sectores de
la ciudadanía.
El período del análisis comprendió entre el 1º de julio de 2007 y el 30 de abril
de 2011, el cual se amplió cuando se consideró necesario y se efectuó de
conformidad con el Man ...
Fecha publicación: 22/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05088
13 de junio, 2011
DFOE-DL-0445
Señor
Elvis Eduardo Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-DL-IF-6-2011, sobre el proceso de
registro de la Actividad Contractual de la Municipalidad de
Matina.
Para su conocimiento y fines pertinentes, me permito remitirle el informe
Nro. DFOE-DL-IF-6-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado sobre el
proceso de registro de las contrataciones efectuadas por la Municipalidad de Matina
en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC).
El estudio se realizó en el marco de la facultad establecida en los artículos 12
y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para realizar
investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela,
de cara al ejercicio de las competencias constitucionales y legales que le otorgan la
tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública1.
El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento de las directrices
formuladas para el registro de la actividad de contratación de la Municipalidad de
Matina, en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual, cuya finalidad es
proveer información de la gestión, control y la fiscalización de las contrataciones
realizadas, para satisfacer la demanda de información de los diferentes sectores de
la ciudadanía.
El período del análisis comprendió entre el 1º de julio de 2007 y el 30 de abril
de 2011, el cual se amplió cuando se consideró necesario y se efectuó de
conformidad con el ...
Fecha publicación: 22/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07335
30 de julio, 2010
DFOE-SM-0894
Señor
Johnny Francisco Araya Monge
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010 denominado
“Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales
en el período 2009. Quinto Informe”.
Se adjunta copia del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010, preparado en esta
Contraloría General de la República, el cual contiene los resultados del estudio
denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el
período 2009. Quinto Informe“1.
Este estudio tiene como objetivo general, suministrar información relevante a los
jerarcas municipales sobre los resultados de la gestión financiera–presupuestaria del
período 2009, comparados con los resultados obtenidos en el periodo 2008.
Dicho informe debe constituirse en un insumo valioso en el proceso de toma de
decisiones, además ser informativo a la ciudadanía sobre la gestión realizada por sus
gobiernos locales en el tema financiero–presupuestario durante el período 2009.
Es así como, un análisis detallado de los alcances de este documento por parte
de las autoridades y funcionarios municipales competentes, resulta de gran utilidad
para promover mejoras en el tema de marras, así como de las entidades y órganos que
apoyan y asesoran a los gobiernos locales en su funcionamiento.
1
Localizable en la página web de la Contraloría General de la República: www.cgr.go.cr.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
DFOE-SM-0894 ...
Fecha publicación: 30/07/2010
Fecha emisión: 30/07/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07342
30 de julio, 2010
DFOE-SM-0895
Señor
Alex Cano Castro
Presidente Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010 denominado
“Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales
en el período 2009. Quinto Informe”.
Se adjunta copia del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010, preparado en esta
Contraloría General de la República, el cual contiene los resultados del estudio
denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el
período 2009. Quinto Informe“1.
Este estudio tiene como objetivo general, suministrar información relevante a los
jerarcas municipales sobre los resultados de la gestión financiera–presupuestaria del
período 2009, comparados con los resultados obtenidos en el periodo 2008.
Dicho informe debe constituirse en un insumo valioso en el proceso de toma de
decisiones, además ser informativo a la ciudadanía sobre la gestión realizada por sus
gobiernos locales en el tema financiero–presupuestario durante el período 2009.
Es así como, un análisis detallado de los alcances de este documento por parte
de las autoridades y funcionarios municipales competentes, resulta de gran utilidad
para promover mejoras en el tema de marras, así como de las entidades y órganos que
apoyan y asesoran a los gobiernos locales en su funcionamiento.
1
Localizable en la página web de la Contraloría General de la República: www.cgr.go.cr.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
DFOE-SM-0895 ...
Fecha publicación: 30/07/2010
Fecha emisión: 30/07/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07343
30 de julio, 2010
DFOE-SM-0896
Licenciado
Juan Rafael Marín Quirós
Presidente Ejecutivo
Ministro de Descentralización y Desarrollo Local
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010 denominado
“Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales
en el período 2009. Quinto Informe”.
Se adjunta copia del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010, preparado en esta
Contraloría General de la República, el cual contiene los resultados del estudio
denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el
período 2009. Quinto Informe“1.
Este estudio tiene como objetivo general, suministrar información relevante a los
jerarcas municipales sobre los resultados de la gestión financiera–presupuestaria del
período 2009, comparados con los resultados obtenidos en el periodo 2008.
Dicho informe debe constituirse en un insumo valioso en el proceso de toma de
decisiones, además ser informativo a la ciudadanía sobre la gestión realizada por sus
gobiernos locales en el tema financiero–presupuestario durante el período 2009.
Es así como, un análisis detallado de los alcances de este documento por parte
de las autoridades y funcionarios municipales competentes, resulta de gran utilidad
para promover mejoras en el tema de marras, así como de las entidades y órganos que
apoyan y asesoran a los gobiernos locales en su funcionamiento.
1
Localizable en la página web de la Contraloría General de la República: www.cgr.go.cr.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
DFOE-SM ...
Fecha publicación: 30/07/2010
Fecha emisión: 30/07/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07350
30 de julio, 2010
DFOE-SM-0897
Señor
Alexánder Cuadra Hernández
Director Ejecutivo y Oficial Mayor
Director Área de Modernización del Estado
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL
Y POLÍTICA ECONÓMICA
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010 denominado
“Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales
en el período 2009. Quinto Informe”.
Se adjunta copia del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010, preparado en esta
Contraloría General de la República, el cual contiene los resultados del estudio
denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el
período 2009. Quinto Informe“1.
Este estudio tiene como objetivo general, suministrar información relevante a los
jerarcas municipales sobre los resultados de la gestión financiera–presupuestaria del
período 2009, comparados con los resultados obtenidos en el periodo 2008.
Dicho informe debe constituirse en un insumo valioso en el proceso de toma de
decisiones, además ser informativo a la ciudadanía sobre la gestión realizada por sus
gobiernos locales en el tema financiero–presupuestario durante el período 2009.
Es así como, un análisis detallado de los alcances de este documento por parte
de las autoridades y funcionarios municipales competentes, resulta de gran utilidad
para promover mejoras en el tema de marras, así como de las entidades y órganos que
apoyan y asesoran a los gobiernos locales en su funcionamiento.
1 Localizable en la página web de la Contraloría General de la República: www.cgr.go.cr.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE S ...
Fecha publicación: 30/07/2010
Fecha emisión: 30/07/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07352
30 de julio, 2010
DFOE-SM-0898
Máster
Karen Porras Arguedas
Directora Ejecutiva
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
San José
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010 denominado
“Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales
en el período 2009. Quinto Informe”.
Se adjunta copia del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010, preparado en esta
Contraloría General de la República, el cual contiene los resultados del estudio
denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el
período 2009. Quinto Informe“1.
Este estudio tiene como objetivo general, suministrar información relevante a los
jerarcas municipales sobre los resultados de la gestión financiera–presupuestaria del
período 2009, comparados con los resultados obtenidos en el periodo 2008.
Dicho informe debe constituirse en un insumo valioso en el proceso de toma de
decisiones, además ser informativo a la ciudadanía sobre la gestión realizada por sus
gobiernos locales en el tema financiero–presupuestario durante el período 2009.
Es así como, un análisis detallado de los alcances de este documento por parte
de las autoridades y funcionarios municipales competentes, resulta de gran utilidad
para promover mejoras en el tema de marras, así como de las entidades y órganos que
apoyan y asesoran a los gobiernos locales en su funcionamiento.
1
Localizable en la página web de la Contraloría General de la República: www.cgr.go.cr.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
DFOE-SM-0898 ...
Fecha publicación: 30/07/2010
Fecha emisión: 30/07/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
Año: 2010
EDIFICACIÓN
Las tramas de colores fríos, elaboradas con plumilla
y en alto contraste, conforman las figuras humanas
que ilustran la portada y que evocan a un grupo de
personas unidas por una visión común. Las manos
entrelazadas representan el trabajo en equipo
desde una óptica participativa, que diluye los
intereses particulares y favorece los comunitarios.
Las siluetas emulan a personas de diferentes
edades y condiciones que se ponen de acuerdo
para aportar lo propio, según las capacidades y
habilidades de cada quien, complementándose
mutuamente y formando una sola fuerza que
apunta al logro de los objetivos. El caminar en
formación recuerda la necesidad de dirimir las
diferencias para emprender las acciones de manera
orquestada.
La base sobra la que se apoya el grupo simboliza la
solidez de la planificación estratégica del gobierno
local, que antecede a todo proyecto exitoso y que
ocurre como corolario de un análisis reposado y
profundo de las necesidades apremiantes y los
recursos disponibles.
Análisis y Opinión sobre la Gestión de los
Gobiernos Locales en el período 2009
Quinto Informe
Agosto, 2010
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Concepto, diseño y arte final: Publicaciones, Contraloría General de la República, J.A.A. / G.G.O.
Portada
Análisis y Opinión sobre la Gestión de los
Gobiernos Locales en el período 2009
iii
iii
Índice General
RESUMEN EJECUTIVO……………………………………………… ix
INTRODUCCIÓN…………………………………………………… xv
Resultados de los indicadores y del Índice de Gestión
Financiera-Presupuestaria de los Gobiernos Locales……… 3
1. Resultado de los indicadores…………………………….. 4
1.1 Indicadores relacionados con los ingresos……... 4
1.2 Indicadores relacionados con los egresos………. 31
1.3 Otros indicadores……………………………………… 64
1.4 Otros datos de referencia…………………………… 93
2. Resultados del Índice de Gestión Financiera-
Presupuestaria (IGFP)…………… ...
Fecha publicación: 30/07/2010
Fecha emisión: 30/07/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07354
30 de julio, 2010
DFOE-SM-0900
Licenciado
Fabio Molina Rojas
Presidente Comisión de Asuntos Municipales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010 denominado
“Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales
en el período 2009. Quinto Informe”.
Se adjunta copia del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010, preparado en esta
Contraloría General de la República, el cual contiene los resultados del estudio
denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el
período 2009. Quinto Informe“1.
Este estudio tiene como objetivo general, suministrar información relevante a los
jerarcas municipales sobre los resultados de la gestión financiera–presupuestaria del
período 2009, comparados con los resultados obtenidos en el periodo 2008.
Dicho informe debe constituirse en un insumo valioso en el proceso de toma de
decisiones, además ser informativo a la ciudadanía sobre la gestión realizada por sus
gobiernos locales en el tema financiero–presupuestario durante el período 2009.
Es así como, un análisis detallado de los alcances de este documento por parte
de las autoridades y funcionarios municipales competentes, resulta de gran utilidad
para promover mejoras en el tema de marras, así como de las entidades y órganos que
apoyan y asesoran a los gobiernos locales en su funcionamiento.
1
Localizable en la página web de la Contraloría General de la República: www.cgr.go.cr.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
DFOE-SM-0900 ...
Fecha publicación: 30/07/2010
Fecha emisión: 30/07/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07353
30 de julio, 2010
DFOE-SM-0899
Licenciada
Florita Azofeifa Monge
Directora Nacional
Proyecto de Fortalecimiento Municipal y
Descentralización (FOMUDE)
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010 denominado
“Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales
en el período 2009. Quinto Informe”.
Se adjunta copia del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010, preparado en esta
Contraloría General de la República, el cual contiene los resultados del estudio
denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el
período 2009. Quinto Informe“1.
Este estudio tiene como objetivo general, suministrar información relevante a los
jerarcas municipales sobre los resultados de la gestión financiera–presupuestaria del
período 2009, comparados con los resultados obtenidos en el periodo 2008.
Dicho informe debe constituirse en un insumo valioso en el proceso de toma de
decisiones, además ser informativo a la ciudadanía sobre la gestión realizada por sus
gobiernos locales en el tema financiero–presupuestario durante el período 2009.
Es así como, un análisis detallado de los alcances de este documento por parte
de las autoridades y funcionarios municipales competentes, resulta de gran utilidad
para promover mejoras en el tema de marras, así como de las entidades y órganos que
apoyan y asesoran a los gobiernos locales en su funcionamiento.
1
Localizable en la página web de la Contraloría General de la República: www.cgr.go.cr.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
DFOE-SM-0899 ...
Fecha publicación: 30/07/2010
Fecha emisión: 30/07/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
Año: 2010