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año:2011
 
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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05089 13 de junio, 2011 DFOE-DL-0446 Señor Abelino Torres Torres Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Alajuela Estimado señor: Asunto: Remisión del informe DFOE-DL-IF-7-2011, sobre el proceso de registro de la Actividad Contractual de la Municipalidad de Guatuso. Para su conocimiento y fines pertinentes, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-7-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado sobre el proceso de registro de las contrataciones efectuadas por la Municipalidad de Guatuso en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC). El estudio se realizó en el marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para realizar investigaciones especiales a los entes y órganos sujetos a su fiscalización o tutela, de cara al ejercicio de las competencias constitucionales y legales que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública1. El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento de las directrices establecidas para el registro de la actividad de contratación de la Municipalidad de Guatuso, en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual, cuya finalidad es proveer información de la gestión, control y la fiscalización de las contrataciones realizadas, para satisfacer la demanda de información de los diferentes sectores de la ciudadanía. El período del análisis comprendió entre el 1º de julio de 2007 y el 30 de abril de 2011, el cual se amplió cuando se consideró necesario y se efectuó de conformidad con el Man ...
Fecha publicación: 22/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05088 13 de junio, 2011 DFOE-DL-0445 Señor Elvis Eduardo Lawson Villafuerte Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MATINA Limón Estimado señor: Asunto: Remisión del informe DFOE-DL-IF-6-2011, sobre el proceso de registro de la Actividad Contractual de la Municipalidad de Matina. Para su conocimiento y fines pertinentes, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-6-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado sobre el proceso de registro de las contrataciones efectuadas por la Municipalidad de Matina en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC). El estudio se realizó en el marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para realizar investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela, de cara al ejercicio de las competencias constitucionales y legales que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública1. El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento de las directrices formuladas para el registro de la actividad de contratación de la Municipalidad de Matina, en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual, cuya finalidad es proveer información de la gestión, control y la fiscalización de las contrataciones realizadas, para satisfacer la demanda de información de los diferentes sectores de la ciudadanía. El período del análisis comprendió entre el 1º de julio de 2007 y el 30 de abril de 2011, el cual se amplió cuando se consideró necesario y se efectuó de conformidad con el ...
Fecha publicación: 22/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07335 30 de julio, 2010 DFOE-SM-0894 Señor Johnny Francisco Araya Monge Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ San José Estimado señor: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010 denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el período 2009. Quinto Informe”. Se adjunta copia del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010, preparado en esta Contraloría General de la República, el cual contiene los resultados del estudio denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el período 2009. Quinto Informe“1. Este estudio tiene como objetivo general, suministrar información relevante a los jerarcas municipales sobre los resultados de la gestión financiera–presupuestaria del período 2009, comparados con los resultados obtenidos en el periodo 2008. Dicho informe debe constituirse en un insumo valioso en el proceso de toma de decisiones, además ser informativo a la ciudadanía sobre la gestión realizada por sus gobiernos locales en el tema financiero–presupuestario durante el período 2009. Es así como, un análisis detallado de los alcances de este documento por parte de las autoridades y funcionarios municipales competentes, resulta de gran utilidad para promover mejoras en el tema de marras, así como de las entidades y órganos que apoyan y asesoran a los gobiernos locales en su funcionamiento. 1 Localizable en la página web de la Contraloría General de la República: www.cgr.go.cr. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES DFOE-SM-0894 ...
Fecha publicación: 30/07/2010
Fecha emisión: 30/07/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
Año: 2010
Informe padre: DFOE-SM-IF-6-2010
Notas de remisión: 7350-2010  |  7352-2010  |  7354-2010  |  7353-2010  |  7342-2010  |  7343-2010


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07342 30 de julio, 2010 DFOE-SM-0895 Señor Alex Cano Castro Presidente Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ San José Estimado señor: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010 denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el período 2009. Quinto Informe”. Se adjunta copia del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010, preparado en esta Contraloría General de la República, el cual contiene los resultados del estudio denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el período 2009. Quinto Informe“1. Este estudio tiene como objetivo general, suministrar información relevante a los jerarcas municipales sobre los resultados de la gestión financiera–presupuestaria del período 2009, comparados con los resultados obtenidos en el periodo 2008. Dicho informe debe constituirse en un insumo valioso en el proceso de toma de decisiones, además ser informativo a la ciudadanía sobre la gestión realizada por sus gobiernos locales en el tema financiero–presupuestario durante el período 2009. Es así como, un análisis detallado de los alcances de este documento por parte de las autoridades y funcionarios municipales competentes, resulta de gran utilidad para promover mejoras en el tema de marras, así como de las entidades y órganos que apoyan y asesoran a los gobiernos locales en su funcionamiento. 1 Localizable en la página web de la Contraloría General de la República: www.cgr.go.cr. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES DFOE-SM-0895 ...
Fecha publicación: 30/07/2010
Fecha emisión: 30/07/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
Año: 2010
Informe padre: DFOE-SM-IF-6-2010
Notas de remisión: 7335-2010  |  7350-2010  |  7352-2010  |  7354-2010  |  7353-2010  |  7343-2010


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07343 30 de julio, 2010 DFOE-SM-0896 Licenciado Juan Rafael Marín Quirós Presidente Ejecutivo Ministro de Descentralización y Desarrollo Local INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL Estimado señor: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010 denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el período 2009. Quinto Informe”. Se adjunta copia del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010, preparado en esta Contraloría General de la República, el cual contiene los resultados del estudio denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el período 2009. Quinto Informe“1. Este estudio tiene como objetivo general, suministrar información relevante a los jerarcas municipales sobre los resultados de la gestión financiera–presupuestaria del período 2009, comparados con los resultados obtenidos en el periodo 2008. Dicho informe debe constituirse en un insumo valioso en el proceso de toma de decisiones, además ser informativo a la ciudadanía sobre la gestión realizada por sus gobiernos locales en el tema financiero–presupuestario durante el período 2009. Es así como, un análisis detallado de los alcances de este documento por parte de las autoridades y funcionarios municipales competentes, resulta de gran utilidad para promover mejoras en el tema de marras, así como de las entidades y órganos que apoyan y asesoran a los gobiernos locales en su funcionamiento. 1 Localizable en la página web de la Contraloría General de la República: www.cgr.go.cr. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES DFOE-SM ...
Fecha publicación: 30/07/2010
Fecha emisión: 30/07/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
Año: 2010
Informe padre: DFOE-SM-IF-6-2010
Notas de remisión: 7335-2010  |  7350-2010  |  7352-2010  |  7354-2010  |  7353-2010  |  7342-2010


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07350 30 de julio, 2010 DFOE-SM-0897 Señor Alexánder Cuadra Hernández Director Ejecutivo y Oficial Mayor Director Área de Modernización del Estado MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA San José Estimado señor: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010 denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el período 2009. Quinto Informe”. Se adjunta copia del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010, preparado en esta Contraloría General de la República, el cual contiene los resultados del estudio denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el período 2009. Quinto Informe“1. Este estudio tiene como objetivo general, suministrar información relevante a los jerarcas municipales sobre los resultados de la gestión financiera–presupuestaria del período 2009, comparados con los resultados obtenidos en el periodo 2008. Dicho informe debe constituirse en un insumo valioso en el proceso de toma de decisiones, además ser informativo a la ciudadanía sobre la gestión realizada por sus gobiernos locales en el tema financiero–presupuestario durante el período 2009. Es así como, un análisis detallado de los alcances de este documento por parte de las autoridades y funcionarios municipales competentes, resulta de gran utilidad para promover mejoras en el tema de marras, así como de las entidades y órganos que apoyan y asesoran a los gobiernos locales en su funcionamiento. 1 Localizable en la página web de la Contraloría General de la República: www.cgr.go.cr. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE S ...
Fecha publicación: 30/07/2010
Fecha emisión: 30/07/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
Año: 2010
Informe padre: DFOE-SM-IF-6-2010
Notas de remisión: 7335-2010  |  7352-2010  |  7354-2010  |  7353-2010  |  7342-2010  |  7343-2010


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07352 30 de julio, 2010 DFOE-SM-0898 Máster Karen Porras Arguedas Directora Ejecutiva UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES San José Estimada señora: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010 denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el período 2009. Quinto Informe”. Se adjunta copia del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010, preparado en esta Contraloría General de la República, el cual contiene los resultados del estudio denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el período 2009. Quinto Informe“1. Este estudio tiene como objetivo general, suministrar información relevante a los jerarcas municipales sobre los resultados de la gestión financiera–presupuestaria del período 2009, comparados con los resultados obtenidos en el periodo 2008. Dicho informe debe constituirse en un insumo valioso en el proceso de toma de decisiones, además ser informativo a la ciudadanía sobre la gestión realizada por sus gobiernos locales en el tema financiero–presupuestario durante el período 2009. Es así como, un análisis detallado de los alcances de este documento por parte de las autoridades y funcionarios municipales competentes, resulta de gran utilidad para promover mejoras en el tema de marras, así como de las entidades y órganos que apoyan y asesoran a los gobiernos locales en su funcionamiento. 1 Localizable en la página web de la Contraloría General de la República: www.cgr.go.cr. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES DFOE-SM-0898 ...
Fecha publicación: 30/07/2010
Fecha emisión: 30/07/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
Año: 2010
Informe padre: DFOE-SM-IF-6-2010
Notas de remisión: 7335-2010  |  7350-2010  |  7354-2010  |  7353-2010  |  7342-2010  |  7343-2010


EDIFICACIÓN Las tramas de colores fríos, elaboradas con plumilla y en alto contraste, conforman las figuras humanas que ilustran la portada y que evocan a un grupo de personas unidas por una visión común. Las manos entrelazadas representan el trabajo en equipo desde una óptica participativa, que diluye los intereses particulares y favorece los comunitarios. Las siluetas emulan a personas de diferentes edades y condiciones que se ponen de acuerdo para aportar lo propio, según las capacidades y habilidades de cada quien, complementándose mutuamente y formando una sola fuerza que apunta al logro de los objetivos. El caminar en formación recuerda la necesidad de dirimir las diferencias para emprender las acciones de manera orquestada. La base sobra la que se apoya el grupo simboliza la solidez de la planificación estratégica del gobierno local, que antecede a todo proyecto exitoso y que ocurre como corolario de un análisis reposado y profundo de las necesidades apremiantes y los recursos disponibles. Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el período 2009 Quinto Informe Agosto, 2010 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Concepto, diseño y arte final: Publicaciones, Contraloría General de la República, J.A.A. / G.G.O. Portada Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el período 2009 iii iii Índice General RESUMEN EJECUTIVO……………………………………………… ix INTRODUCCIÓN…………………………………………………… xv Resultados de los indicadores y del Índice de Gestión Financiera-Presupuestaria de los Gobiernos Locales……… 3 1. Resultado de los indicadores…………………………….. 4 1.1 Indicadores relacionados con los ingresos……... 4 1.2 Indicadores relacionados con los egresos………. 31 1.3 Otros indicadores……………………………………… 64 1.4 Otros datos de referencia…………………………… 93 2. Resultados del Índice de Gestión Financiera- Presupuestaria (IGFP)…………… ...
Fecha publicación: 30/07/2010
Fecha emisión: 30/07/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
Año: 2010
Informe padre: DFOE-SM-IF-6-2010


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07354 30 de julio, 2010 DFOE-SM-0900 Licenciado Fabio Molina Rojas Presidente Comisión de Asuntos Municipales ASAMBLEA LEGISLATIVA San José Estimado señor: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010 denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el período 2009. Quinto Informe”. Se adjunta copia del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010, preparado en esta Contraloría General de la República, el cual contiene los resultados del estudio denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el período 2009. Quinto Informe“1. Este estudio tiene como objetivo general, suministrar información relevante a los jerarcas municipales sobre los resultados de la gestión financiera–presupuestaria del período 2009, comparados con los resultados obtenidos en el periodo 2008. Dicho informe debe constituirse en un insumo valioso en el proceso de toma de decisiones, además ser informativo a la ciudadanía sobre la gestión realizada por sus gobiernos locales en el tema financiero–presupuestario durante el período 2009. Es así como, un análisis detallado de los alcances de este documento por parte de las autoridades y funcionarios municipales competentes, resulta de gran utilidad para promover mejoras en el tema de marras, así como de las entidades y órganos que apoyan y asesoran a los gobiernos locales en su funcionamiento. 1 Localizable en la página web de la Contraloría General de la República: www.cgr.go.cr. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES DFOE-SM-0900 ...
Fecha publicación: 30/07/2010
Fecha emisión: 30/07/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
Año: 2010
Informe padre: DFOE-SM-IF-6-2010
Notas de remisión: 7335-2010  |  7350-2010  |  7352-2010  |  7353-2010  |  7342-2010  |  7343-2010


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07353 30 de julio, 2010 DFOE-SM-0899 Licenciada Florita Azofeifa Monge Directora Nacional Proyecto de Fortalecimiento Municipal y Descentralización (FOMUDE) Estimada señora: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010 denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el período 2009. Quinto Informe”. Se adjunta copia del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010, preparado en esta Contraloría General de la República, el cual contiene los resultados del estudio denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el período 2009. Quinto Informe“1. Este estudio tiene como objetivo general, suministrar información relevante a los jerarcas municipales sobre los resultados de la gestión financiera–presupuestaria del período 2009, comparados con los resultados obtenidos en el periodo 2008. Dicho informe debe constituirse en un insumo valioso en el proceso de toma de decisiones, además ser informativo a la ciudadanía sobre la gestión realizada por sus gobiernos locales en el tema financiero–presupuestario durante el período 2009. Es así como, un análisis detallado de los alcances de este documento por parte de las autoridades y funcionarios municipales competentes, resulta de gran utilidad para promover mejoras en el tema de marras, así como de las entidades y órganos que apoyan y asesoran a los gobiernos locales en su funcionamiento. 1 Localizable en la página web de la Contraloría General de la República: www.cgr.go.cr. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES DFOE-SM-0899 ...
Fecha publicación: 30/07/2010
Fecha emisión: 30/07/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
Año: 2010
Informe padre: DFOE-SM-IF-6-2010
Notas de remisión: 7335-2010  |  7350-2010  |  7352-2010  |  7354-2010  |  7342-2010  |  7343-2010